Entrevista a Andreas von Gehr

 

On: (diálogos entre figuración, abstracción y geometría) es la renovada propuesta de Andreas von Gehr en Espacio O después de un prolongado proceso de estudio del paisaje: Representación de Paisaje (2013); For sale (2012);Artefacto Explosivo (2010).

Ahora, en On el montaje se despliega en una sintaxis de un díptico y seis piezas de gran formato –como es  su  constante-,  realizados con acrílico y esmalte sintético  gracias a diversas técnicas  de figuración, proyección, stencil  y, a veces, veladuras traicionadas por la rudeza del maskin tape. En On concurren imágenes reconocibles de diversa procedencia que van desde la tradición de la pintura, la escultura, la viñeta gráfica y televisiva; fruto de la reproducción técnica de las imágenes y la velocidad de las transmisiones electro magnéticas, que modelan  la cultura de masas globalizada, de la cual formamos parte.

ON: (re)iniciar); poner en marcha; activar es el nombre asignado por Andreas von Gehr a la muestra de pinturas que se presenta en Espacio O en Villavicencio 395 (Barrio Lastarria) a partir del 1 de abril y que permanecerá abierta al público hasta el….

 

Rita Ferrer:   Asocio en  las pinturas que ahora expones  reflejos  de tus pinturas anteriores: reflejos después del estallido: como  después del big bang.  Puro presente en el cual el origen es una certeza, pero que sin embargo, las formas que lo sucedieron, flotan discontinuas y los signos giran y se escapan hacia los límites del soporte. ¿Existe algún eje que permita trazar líneas o seguir los mecanismos de su producción?

Andreas von Gehr:   Creo, que sí hay un eje de construcción en las pinturas anteriores de estallidos de fragmentos de colores: hago una observación reflexiva desde la figuración. Por ejemplo, en la serie de pinturas llamadas Paisajes en movimiento como se muestra en mi libro Art work (2016), proviene de la observación del paisaje y sus transformaciones constantes, que lo llevo a la simplificación máxima que proviene de una abstracción geométrica, tal como asertivamente lo señala el crítico de arte español J. Bosco Diaz de Urmeneta en su texto Paisajes en movimiento en mi libro.  En este momento puedo decir que las pinturas para la muestra On, son el resultado de la observación de un paisaje actual, donde se cruzan citas a la pintura, información televisiva de aspectos políticos internacionales y nacionales, animales fieros versus mariposas o conejos: un zapping tanto social y televisivo de cómo los medios nos entregan la información: todo es tan rápido;  todo se viene encima.

 

R.F.: Me refiero a que en tus pinturas anteriores se perciben claramente las explosiones concéntricas y excéntricas, como puntos de fuga a partir de composiciones de paisajes fundamentalmente urbanos. Fruto de ello emergen las manchas y  figuras geométricas que acusan recibo de esas explosiones; sin embargo en On las composiciones más bien remiten a una especie de microcosmos donde las  imágenes de distintas procedencias, forman una especie de “Nuevo mundo” a partir de una inédita línea del horizonte.

A.v.G.: Quiero empezar por el último punto, acerca de la línea inédita del horizonte: esta es una línea estructural base para componer estas pinturas, que nace de la observación de ciertas pinturas del artista alemán Pedro Pablo Rubens, en especial sus pinturas de felinos y de cazas; específicamente la caza del león y caza del tigre, el león y el leopardo. Al mirar detalladamente estas dos increíbles pinturas, observé que se componen a partir de una estructura de fondo muy clara, en la cual la división entre el cielo y la tierra;  o bien, el cielo, el mar y la tierra, determina la estructura base para la posterior incorporación de los elementos: animales salvajes, humanos, caballos, en Rubens. Esta línea divisoria permite lograr el volumen y profundidad de la imagen en general.  Esto mismo lo apliqué, de alguna forma a mis pinturas, en donde cada línea divisoria de fondo, estructura la base para introducir los elementos posteriormente. En ON, lo realizo a través de diversas técnicas: stencil de animales, objetos físicos como masking tape, figuras y rostros aludiendo a imágenes de la historia de la pintura, citas de ilustraciones de personajes de viñetas propias de la cultura de masas,  entre otros.  Pienso que estas pinturas y el microcosmos que se crea, están presentes desde el barroco histórico hasta ahora; y, la manera de componer mis estallidos de colores y fragmentos se asocian a esa base estructura propia del barrocol.

R.F.: En esa línea divisoria, en las pinturas de Rubens que mencionas, se atisban sutilmente claros de paisajes naturales. No obstante, me llama la atención –sobre todo en  una de tus pinturas- que en la línea del horizonte dispusiste una hilera de soldados insinuando un campo de batalla. También, que los íconos a los que recurres son animales reales como conejos y mariposas;  o ficcionales, como el ratón Mickey con una swástica; calaveras y otros múltiples,  que flotan y que al igual que las pinturas de Rubens, nos sumergen en un mundo de violencia; pero en tus pinturas especialmente de violencia bélica. ¿Podríamos decir que la relación que haces con las pinturas de Rubens es alegórica a lo que nombras como figuración y geometría?

A.v.G: Si Rita, estas pinturas de Rubens y su estructura compositiva fueron necesarias para poder simbolizar mis pinturas actuales , en donde los movimientos y batallas en el caso de Rubens y lo vertiginoso de las composiciones a las cuales recurre, las intento recrear desde mi punto de vista con un imaginario contemporáneo, en el que recurro al pop, citas de la historia de la pintura;  y en donde diálogos entre figuración, abstracción y geometría  se unen para detonar estos cosmos inéditos donde todo se cruza: citas a la pintura, como por ejemplo, el éxtasis de Santa Teresa de Bernini; conflictos internacionales contemporáneos reflejados a través de imaginarios e iconografía provenientes de países como E,E.U.U, Chile, Corea del norte, Rusia,entre otros.  Son verdaderas batallas campales en donde la información se cruza;  pero también y especialmente, en la forma y proceso donde insisto en  lo mismo. Desarrollo cuatro a cinco capas diferentes sobre la tela, donde la figuración la abordo de dos o tres maneras diversas como así mismo los procedimientos de  abstracción y  geometría: tanto la forma como el contenido iconográfico operan de tal modo que colisionen.

R.F.: En tus pinturas, al igual que en las pinturas de Rubens, que mencionas, parece que el mundo se transformara en escenario y los animales en alegorías.  Los signos, de distintas procedencias, se presentan aislados y concretos en una geometría fractal como alegorías de la muerte, al punto que también incorporas calaveras,  que componen una vanitas, que parece flotar en la superficie de su representación: como el tormento de una finalidad en la profusión. En la cultura barroca, el lince se convierte en alegoría de la agudeza de una forma de conocimiento que penetra las apariencias y descifra los significados de las cosas; en cambio la jibia  es el emblema de los artificios de camuflaje y de manipulación de las informaciones que pretenden confundir los límites entre verdad y mentira; realidad y apariencia; actitud comunicativa y actitud estratégica. Se confunden las potencialidades enemigas para que excedan un umbral más alto de complejidad y riesgo; así la guerra y el duelo adquieren nuevas dimensiones. ¿Opera en tus pinturas esas dos dimensiones: razón y pasión?

A.v.G.: Batallas neo barrocas, fue el primer nombre tentativo de estas pinturas que conforman On. Para mí el acto de traer o volver a traer una representación de diferentes animales -fieros y mansos; reales o de ficción- y sus posibles sentidos encubiertos, desde la simplificación, por medio de stencil, la proyección  o la figuración, en  formas simples en algunos casos; además, de la opción por la síntesis formal en la figuración, es mi propuesta contemporánea, a partir de la revisión de algunas pinturas que hemos heredado del pasado.

De alguna manera la representación de imaginarios pop: Mickey  con un tatuaje que dice  I kill for money;  Masha y el oso; Mario Bros, entremezclados con situaciones de guerra,  son como los animales de Rubens: alegorías que me abren nuevas posibilidades de esconder y camuflar la información que siempre roza, que está detrás, que está oculta de una intención  política y social y, en donde la veladura de información que esta oculta, se descubre en torno a sus detalles. Lo que nos entregan todos estos elementos en conjunto,  se desenvuelve como una explosión de información.

VOLVER