STATEMENT

Reflexiones visuales

Mi trabajo visual es el resultado de la observación de un paisaje actual, donde se cruzan citas a la pintura, información televisiva de aspectos políticos internacionales y nacionales, imágenes de animales fieros junto a mariposas o conejos: un zapping tanto social y televisivo de cómo los medios nos entregan la información: El acto de traer o volver a traer una representación de diferentes animales  -fieros y mansos; reales o de ficción-  y sus posibles sentidos encubiertos, a partir de la simplificación, por medio del stencil, la proyección  o la figuración, en formas simples en algunos casos; además, de la opción por la síntesis formal en la figuración, es mi propuesta contemporánea, a partir de la revisión de algunas pinturas que hemos heredado del pasado.

Existe una línea estructural base para componer estas pinturas, que nace de la observación de ciertas pinturas del artista alemán Pedro Pablo Rubens, en especial sus pinturas de felinos y de cazas; específicamente la caza del león y caza del tigre, el león y el leopardo. Al mirar detalladamente estas dos increíbles pinturas, observé que se componen a partir de una estructura de fondo muy clara, en la cual la división entre el cielo y la tierra;  o bien, el cielo, el mar y la tierra, determina la estructura base para la posterior incorporación de los elementos: animales salvajes, humanos, caballos, en Rubens. Esta línea divisoria permite lograr el volumen y profundidad de la imagen en general.  Esto mismo lo apliqué, de alguna forma a mis pinturas, en donde cada línea divisoria de fondo, estructura la base para introducir los elementos posteriormente. Mi trabajo lo realizo a través de diversas técnicas: stencil de animales, objetos físicos como masking tape, figuras y rostros aludiendo a imágenes de la historia de la pintura, citas de ilustraciones de personajes de viñetas propias de la cultura de masas,  entre otros.  Pienso que estas pinturas y el microcosmos que se crea, están presentes desde el barroco histórico hasta ahora; y, la manera de componer mis estallidos de colores y fragmentos se asocian a esa base estructura propia del barroco.

Estas pinturas de Rubens y su estructura compositiva fueron necesarias para poder simbolizar mis pinturas actuales , en donde los movimientos y batallas en el caso de Rubens y lo vertiginoso de las composiciones a las cuales recurre, las intento recrear desde mi punto de vista con un imaginario contemporáneo, en el que recurro al pop, citas de la historia de la pintura;  y en donde diálogos entre figuración, abstracción y geometría  se unen para detonar estos cosmos inéditos donde todo se cruza: citas a la pintura, conflictos internacionales contemporáneos reflejados a través de imaginarios e iconografía provenientes de Chile, EEUU y Latinoamérica entre otros.  Son verdaderas batallas campales en donde la información se cruza vertiginosamente. Desarrollo cuatro a cinco capas diferentes sobre la tela, donde la figuración la abordo de dos o tres maneras diversas como así mismo los procedimientos de  abstracción y  geometría: tanto la forma como el contenido iconográfico operan de tal modo que colisionen.

Estas pinturas, aparte de usar el pigmento y la tela, junto a citas de la historia de la pintura, se acercan a algo más allá de los límites de la pintura académica debido a la forma en que las abordo. Quizás sea un proceso  más relacionado con la cultura cibernética y pueda ser que sólo el hecho de entrar a un ordenador y desarrollar imágenes virtuales modifique nuestra manera de pensar. Todo el proceso que llevó a generarlas son acontecimientos cotidianos cercanos a la velocidad de las informaciones y a la velocidad de la vida junto a los nuevos medios: todo es tan rápido; todo se viene encima. Desarrollar mis pinturas, hoy, más allá de la puesta en obra de aspectos técnicos o puramente pictóricos, es el  resultado de la velocidad de cómo vivimos y nos llega todo tipo de información cruzada. Quizás pintar, como gesto manual reflexivo, se acerca más a la forma cómo nos llega todo en la actualidad, que a un proceso pictórico tradicional. La manera cómo me enfrento a la tela es dislocada, ecléctica, interrumpida y espero que esa aproximación formal, sea de la mano con la experiencia con la que me llegan estímulos visuales de todo tipo: a la velocidad de la luz.” 

ENGLISH

«The last work is the result of the observation of a current landscape, where they cross quotations to the painting, television information of international and national political aspects, images of fierce animals with butterflies or rabbits: a zapping both social and television, how the media give us the information: The act of bringing or re- bringing a representation of different animals-fierce and tame; real or fiction-and their possible disguised senses, from simplification by means of stencil, projection or figuration, in simple forms in some cases; besides the choice by the formal synthesis in the figuration. This is my contemporary proposal, from the revision of some paintings that we have inherited from the past.

In some way the depiction of imaginary pop: Mickey with a tattoo that says I Kill for money, Masha and the bear, Mario Bros, interspersed with war situations, are like the animals of Rubens: allegories that open new possibilities to hide and camouflage the information that always touches, that is behind, that is hidden from a political and social intent and, where the veiling of information that is hidden, is discovered around its details. What all these elements together give us, is unfolding as an explosion of information.

These paintings-apart from using the pigment and fabric, together with quotations from the history of painting-, are approaching something beyond the limits of academic painting. Because of the way I board them, it may be a process more related to cyber culture. It May be that just getting into a computer and developing virtual images changes our way of thinking. These paintings and the whole process that led to their generation are daily events close to the speed of information and the speed of life with the new media: everything is so fast; It’s all over.

To develop my paintings, today, beyond the putting into work of technical or purely pictorial aspects, is the result of the speed of how we live and we get all kinds of cross-information. Perhaps painting, as a thoughtful manual gesture, is closer to the way everything comes to us today than to a traditional pictorial process. The way I deal with the fabric is dislocated, eclectic, interrupted and I hope that this formal approximation, is hand with the experience with which I receive visual stimuli of all kinds: at the speed of light. «

Excerpt of interview made to the artist by Rita Ferrer. @andreasvongehr