ESPAÑOL

Andreas origina su obra a través de la indagación y el uso de diferentes disciplinas, que van desde la pintura, la fotografía y los nuevos medios digitales, con los que logra crear un diálogo interrelacionando estos tres lenguajes, sin llegar a hacer un uso convencional de ninguno de ellos.

 

NI perdón Ni olvido es la propuesta en la que el artista da a conocer la actitud del pueblo chileno ante una situación social no resuelta, en la que sigue latente el sentimiento de injusticia consecuencia del golpe militar y la dictadura chilena de la que ahora se celebra su 40º aniversario.

 

 

NI PERDÓN NI OLVIDO

 

El concepto sobre el que se desarrolla el trabajo de Andreas Von Gehr (Santiago de Chile, 1972) se encuentra articulado en torno a los acontecimientos políticos y sociales más relevantes de la historia reciente de Chile, desde la represión dictatorial hasta las revueltas estudiantiles que continúan siendo noticia en nuestros días. En sus piezas queda patente la búsqueda de las bases sobre las que se desarrolla la sociedad actual chilena a través de alusiones al pasado histórico, desarrollando su trabajo a partir del uso de diversos medios que van desde la pintura, el dibujo, hibridación entre fotografía-pintura y la instalación, elaborando imágenes de gran carga comunicativa y simbologías cuyas lecturas desembocan en una dualidad entre las referencias a su patria como ente identitario y la aversión a la inestabilidad social.

 

En la propuesta Ni perdón Ni olvido, Andreas Von Gehr recupera la memoria de los desaparecidos tras el golpe militar y la dictadura en Chile –de la que se rememora su 40º aniversario– a través de retratos con los que establece un diálogo visual entre la representación del desparecido y el espectador, profundizando en el contexto político-social del país. Von Gehr da a conocer a raíz de un hecho artístico la actitud del pueblo chileno ante una situación social no resuelta, en la que sigue latente el sentimiento de injusticia. Estos retratos, lejos de la intencionalidad de imprimir un dramatismo explícito, entablan una interacción a base de ideas inducidas sobre el acontecimiento que sugiere, y suponen  una conexión entre el pasado más oscuro y el presente más inmediato; un nexo de unión entre dos temporalidades y dos contextos históricos diversos unidos por causas comunes. Andreas insta en rescatar del olvido a aquellos desaparecidos reflexionando sobre  el despoje de la identidad del individuo propio de los sistemas dictatoriales, por lo que cada rostro se advierte –entre el asomo y la ocultación– bajo una suerte de simbologías como la estrella y el escudo patrios, que a su vez, actúan como sellos invasivos. Con ellos establece, asimismo, una confrontación de argumentos entre la afirmación/negación de la individualidad y por tanto, sobre su identidad.

 

Cada año su recuerdo emerge, y el pasado se mantiene en el presente. Estos rostros pertenecen a personas comunes de la actualidad en Chile, puestos en el lugar del desaparecido cuyas miradas cargan con y contra el espectador, dotándole de una fuerte responsabilidad: el retratado se identifica con el desaparecido, y éste en quien le observa, delegando sobre él el peso de historia. A pesar de la imposibilidad de la restitución de la existencia del individuo, el retrato convierte al espectador en cómplice de su anulación y consecuente supresión del ser, en una lucha que persiste más allá del espacio geográfico y temporal, de un acontecimiento de repercusión global, de una persona, un hecho y  de todo un pueblo cuya lucha no merece ni perdón, ni olvido.

 

 

María Arregui

 

ENGLISH

NEITHER FORGIVENESS NOR FORGETTING

 

Andreas creates his work through the inquiry and the use of different disciplines, ranging from painting, photography, and the new digital media, which manages to create a dialog interrelating these three languages, without making a conventional use of any of them.

Neither forgiveness Nor forgetting is the proposal in which the artist gives to know the attitude of the Chilean people in a social situation unresolved, in which is still alive the sense of injustice consequence of the military coup and the chilean dictatorship which is now celebrated its 40th anniversary.

 

NEITHER FORGIVENESS NOR FORGETTING

 

The concept on which the work of Andreas von Gehr (Santiago de Chile, 1972) develops is articulated around the most important political and social events in the recent history of Chile, from the dictatorial repression until the student riots that continue to be news in our days. In his pieces finding the foundations on which the current Chilean society develops through allusions to the historical past it is clear, developing his work based on the use of various means that ranging from painting, drawing, hybridization between picture-painting and installation, producing images of great communicative load and symbolism whose readings lead to a duality between the references to his homeland as a identity and aversion to social instability.

In the proposal Neither forgiveness Nor forgetting, Andreas von Gehr retrieves the memory of the disappeared after the military coup and dictatorship in Chile -of which is commemorated its 40th anniversary- through portraits that establishes a visual dialogue between the representation of the disappeared and the viewer, deepening into the socio-political context of the country.

von Gehr disclosed following an artistic fact the attitude of the Chilean people to an unresolved social situation, in which remains latent the sense of injustice. These portraits, far from the intention of printing an explicit drama, engage in an interaction based on the event induced suggesting ideas, and are a dark connection between the past and the immediate present; a link between two time frames and two different historical contexts linked by common causes. Andreas urges to rescue from oblivion those missing pondering divest itself of the identity of individual dictatorial systems, so that each face is seen among the hint and ocultación- under a lucky star and symbols as the shield patrios, which in turn, act as invasive seals. With them also it establishes a confrontation of arguments between the assertion / negation of individuality and thus their identity.

Each year their memory emerges, and the past is in the present. These faces belong to common people of today in Chile, on the place of the missing person whose looks loaded with and against the Viewer, providing it with a strong responsibility: the sitter is identified with missing, and this who observes him, delegating the weight of history on it. Despite the impossibility of restitution of the existence of the individual, the portrait makes the viewer complicit in its cancellation and subsequent suppression of being, in a struggle that persists beyond the geographical and temporal space, an event of global impact, of a person, a fact and of a people whose struggle does not deserve Neither forgiveness Nor forgetting.

 

 

María Arregui

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